Noticias

¿Sabía que según la Universidad de Harvard tiene la capacidad de aumentar su inteligencia?

La respuesta es sí, y se consigue siguiendo estos 7 ejercicios, que mejorarán su capacidad cognitiva y le ayudarán a mejorar las conexiones entre las neuronas, volviéndose más ágil y, además, serán un excelente ejercicio para luchar contra el envejecimiento.

Según estudios de la Universidad de Harvard, pequeños hábitos hechos de forma constante tienen el poder de aumentar nuestra capacidad cerebral. Estos hábitos son fáciles de emplear y le ayudarán a tener una mente siempre activa:

1. Aprender a hacer algo nuevo

El cerebro necesita ser ejercitado y para ello hay que darle retos nuevos. Cuando hace algo por primera vez y se esfuerza en aprenderlo, ya sea un idioma, una afición o un juego, su cerebro está entrenando las neuronas y sus conexiones.

2. Probar los sentidos

Con el objetivo de testar los sentidos, la Universidad de Harvard realizó una prueba en la que enseñaba a un grupo de personas varias imágenes sencillas, todas con un determinado olor. A continuación volvieron a mostrar otras imágenes, esta vez sin olor.

Una vez terminado el proceso volvieron a enseñar todas las imágenes al grupo y les preguntaron cuáles habían visto anteriormente. Las personas recordaban mucho mejor aquellas que estaban asociadas con olores.

Esto se debe a que en el córtex se empieza a activar una conexión mayor cuando se implican más sentidos para una misma acción. Sabiendo esto, aprovéchelo y úselo para memorizar.

3. Hablar solo en voz alta Al hablar solo y tratar de memorizar en voz alta, su cerebro debe concentrarse y enfocarse en una sola cosa. Este pequeño esfuerzo le ayuda a mantener la atención.

4. Procesar la información dividida

Si intenta aprender algo de golpe le será complicado. Sin embargo, si divide la información en bloques es mucho más sencillo. Un ejemplo claro es memorizar una cifra o una fecha; subdivida los números en parejas o tríos para poder memorizarlo mejor.

5. Relacionar los nuevos conocimientos con otros antiguos

Busque una conexión entre aquello que ya sabe y lo que quiere aprender. De esta forma será como integrar una nueva parte a un conocimiento previo y para el cerebro es algo menos complejo.

6. Usar la otra mano

Otro modo de ejercitar su cerebro es usar la mano contraria a la que domine, como si fuera ambidiestro. No hace falta que se ponga a tomar apuntes, pero puede probar a comer o peinarse. Esto obliga a su cerebro a realizar conexiones diferentes a las que está acostumbrado y a la vez lucha contra el envejecimiento.

7. Mantener hábitos sociales saludables

Somos seres sociables y el mantener conversaciones nos permite distraernos, reducir el estrés y generar un sentimiento de comunidad.

Este tipo de ejercicios puede ayudarle a alejar enfermedades como la demencia senil y el Alzheimer.

En el mundo, 47 millones de personas están diagnosticadas con Alzheimer y de estas, el 50% son adultos mayores de 85 años. Se estima que para 2050 existirán 132 millones de personas diagnosticadas.

La mejor forma de mantener la cabeza activa es aprendiendo cosas nuevas. Piense en eso que tanto le gusta y busque formarse, en la actualidad hay muchas opciones interesantes, busque aquellas que se adapten a sus necesidades y mantenga siempre su cerebro activo.