Noticias

Cómo prepararse para los trabajos que se demandarán en 10 años

En los últimos años, hemos visto como máquinas y sistemas de inteligencia artificial han ido restando fuentes de trabajo a las personas.

Solo con ir a tiendas de grandes superficies como Walmart o Target, por solo nombrar un par, vemos como los cajeros, personas encargadas de gestionar el pago de la compra, han sido remplazadas por cajas automatizadas, que no necesitan prácticamente de interacción humana de un trabajador, salvo algún caso puntual.

Esto está ocurriendo en todos los ámbitos, de hecho, estadísticas del encuentro anual del Foro Económico Mundial, indican que:

- Dentro de 10 años, el 50% de los trabajos serán cambiados por la automatización, pero solo el 5% serán eliminados.

- 9 de cada 10 trabajos requerirán habilidades digitales.

Estas cifras dejan algo seguro, el formarse para tener una mejor calidad de vida no es una opción, ya que solo los más cualificados lograrán alcanzar ese trabajo o sacar adelante ese emprendimiento que les permita darse la vida de sus sueños.

Dicho estudio revela que “Los trabajadores deberán aprender nuevas habilidades para poder realizar estos trabajos o adaptarse a los cambios dentro de sus funciones actuales. Sin embargo, a pesar de las preocupaciones sobre la automatización, los líderes empresariales no están preparando adecuadamente a sus empleados con las habilidades necesarias. Mientras que el 45% de los líderes empresariales se comunican sobre iniciativas de automatización, demostrando su conocimiento de la situación, solo el 15% se comunican sobre iniciativas de mejora de habilidades”.



El momento de actuar y prepararse es ahora. Las personas con menos habilidades y cualificaciones, se encontrarán con una brecha muy difícil de cubrir de cara a 10 años, el formarse y aprovecharse de todas las ventajas que actualmente ofrece la tecnología y las ofertas de programas no es una opción, es una necesidad para poder cumplir sus sueños.