Noticias

Manejar la incertidumbre, una de las habilidades indispensables en los perfiles de la actualidad

El mundo laboral ha tenido un cambio sin precedentes desde la pandemia, pero ya luego de 2 años, la normalidad comienza a reinar, las empresas piden a sus empleados volver a las oficinas, mientras que las corporaciones más flexibles ofrecen opciones mixtas.

Un reciente estudio realizado por la red social profesional, LinkedIn, a más de 2900 ejecutivos de nivel C de grandes organizaciones de todo el mundo ha identificado, las 3 habilidades que destacan en los líderes de la actualidad.

Además, dicha investigación también revela el declive de las posiciones remotas. “En los EE. UU., antes de la pandemia, solo el 2 % de los trabajos en LinkedIn figuraban como remotos. Ese número alcanzó un máximo de casi el 20 % en abril de 2022 y ahora ha vuelto al 15 %. Esto refleja una tendencia que estamos viendo en países de todo el mundo y es una señal probable de que el trabajo remoto ha alcanzado su punto máximo”, según data de LinkedIn.

El estudio también develó las principales preocupaciones de las empresas y sus colaboradores en la actualidad, sobre todo ante una recesión económica que está golpeando a nivel mundial, con tasas de inflación históricas.



Tomando todo esto en cuenta, queremos destacar, esas 3 habilidades que han resaltado en el estudio realizado por LinkedIn, como primordiales para los líderes de alto nivel:

1. Comunicación clara y consistente

Según los resultados del estudio: “Los líderes empresariales dicen que mantener a sus empleados motivados es la prioridad número uno de su fuerza laboral en los próximos meses. La productividad se ve afectada no cuando las personas trabajan desde casa, sino cuando se les mantiene en la oscuridad, se sienten ignorados y no tienen un apoyo visible. La comunicación clara, consistente y frecuente es crucial en tiempos de incertidumbre. Construya su plan y comuníquelo. Si siente que lo ha dicho mil veces, probablemente se trate de comenzar a abrirse paso.

No subestime el poder de la repetición frecuente para transmitir su mensaje. La buena comunicación puede mejorar la moral, hacer que los empleados se sientan conectados con el lugar de trabajo y, por lo tanto, mejorar la motivación y la productividad”.

2. Transparencia

El mantener una relación de transparencia con los empleados, lejos de asustarles, les enfoca en los objetivos de la empresa, ayudando a lograr los objetivos en equipo.

La oportunidad puede provenir de la incertidumbre, y son los líderes y las organizaciones que son adaptables quienes ganarán.

3. Empatía

Durante la pandemia, la mayoría de las personas se mostraron vulnerables, dejando conocer un poco más de sus vidas privadas. Por teleconferencia de seguro todos hemos visto al hijo o el perro de algún compañero de trabajo, y esa ventanita que durante meses nos mantuvo juntos, dio paso también a establecer un vínculo de mayor confianza. Ese enfoque ha transformado la forma en que las personas experimentan el trabajo para mejor. Ser empático con lo que los empleados valoran más, comprender cómo se correlaciona con el rendimiento empresarial y encontrar formas de protegerlo es fundamental.

Estás habilidades humanas, son cruciales para poder ser un buen líder en la actualidad. Usted, ¿cómo se prepara como líder de alto nivel? Sus habilidades y conocimientos serán capaces de llevarle tan lejos como esté dispuesto. Dese la oportunidad de lograr sus sueños y conviértase en su mejor versión estudiando un doctorado.