Noticias

3 formas de mantenerse motivado en tiempos de incertidumbre

Este último año ha sido muy retador. Luego de culminar una pandemia que cambió nuestras vidas, veíamos un 2022 - que ya casi se acaba - con gran ilusión. Pero la realidad ha sido bastante distinta: guerra e inflación a nivel mundial, escasez y problemas de suministro.

Además, a esto se suma una empleabilidad que ha decaído a nivel mundial, lo cual podemos ver en el siguiente gráfico, cortesía de Global Talent Trends Octuber 2022.



Aun cuando el presente no es tan positivo como pensábamos, no hay que perder el foco, ni la motivación, pero si estar preparado para estar a la altura de la situación. Para ello queremos compartir con usted 3 estrategias que le ayudarán a estar motivado aún en condiciones de incertidumbre.

1. Tenga claro sus escenarios

Defina un par de escenarios que le hagan sentir cómodo y planificado.

Tenga su meta siempre clara. El tener un plan le ayudará a funcionar y trabajar por sus objetivos, aun cuando el panorama no esté claro. La disciplina le permitirá tener siempre el ritmo y de esta manera no perder la tranquilidad o dejarse ganar por la ansiedad.

Los tiempos son cíclicos, por lo cual le recomendamos tener un norte y trabajar por el mismo. Hágase la pregunta dónde se ve en 3, 5 y 10 años y dibuje su plan. Sabemos que muchas veces las cosas no salen exactamente como las prevemos, pero si es cierto que tener una ruta le hará mucho más fácil el camino y da tranquilidad.

Como dice la célebre frase de Séneca: “No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va”

2. No pare de prepararse

En su plan de acción, si o sí, debe tener en cuenta el seguir preparándose. La actualidad no nos permite quedarnos con los conocimientos adquiridos en la época de pregrado. Todo profesional que busque desarrollarse y mantenerse en el plano laboral actual debe mantenerse en aprendizaje constante.

Defina sus objetivos y metas. Revise su perfil profesional y busque fortalecer esas áreas en las que tiene oportunidad de mejora. Siempre hay algo nuevo que aprender, más en esta época que tenemos la mejor educación a solo un clic de distancia.

3. Trabaje en su networking

Definitivamente, las relaciones interpersonales y profesionales son claves a la hora de mantenerse activo.

Busque relacionarse con eventos y redes del sector. Mantenerse actualizado hará una gran diferencia en su presente y futuro profesional. Genere conversaciones, participe y siempre añada valor.

Estas estrategias le ayudarán a mantenerse enfocado, aun en momentos de incertidumbre, ayudándole a mantener el norte y no bajar el ritmo. La idea es estar siempre trabajando para su futuro.

Una forma muy eficiente de mantenerse enfocado es invirtiendo en su futuro a través de la educación. La educación es una excelente inversión porque beneficia no solo a la economía, sino también a su salud y bienestar al brindarle una meta por la cual luchar.

Si actualmente está considerando obtener un doctorado, busque opciones de estudio en línea, se sorprenderá de las oportunidades de calidad que va a conseguir.