Noticias

¿Para qué me prepara profesionalmente un Doctorado?

Los estudios de PhD preparan a sus estudiantes para dedicarse a la investigación o para ser profesores universitarios especializados en un tema en concreto. Pero, no es menor cierto, que el desarrollo de capacidades que ofrece el estudio de un Doctorado hace de sus exestudiantes perfiles muy apetecibles en el mercado laboral dada sus competencias y habilidades.

Lo ideal es que, si buscas aplicar a una posición en concreto, hagas un estudio de cómo tus estudios de Doctorado se acoplan a esa posición, es probable que académicamente no se refiera al mismo campo, pero es entonces cuando debes hacer gala de las habilidades adquiridas durante el doctorado para poder hacer frente a la posición.

Es decir, si tu intención luego de hacer el doctorado no es dedicarte a la investigación o al mundo académico, existen muchas más posibilidades de lograr tus objetivos, pero van a estar totalmente ligadas a tus destrezas adquiridas como investigador, líder, gerente de proyectos, orador, entre muchas otras; más que al área de especialización de tu doctorado, sobre todo si es en la empresa privada.

Si te gusta el mundo académico, una buena opción es trabajar en los cargos directivos de las universidades, gracias a tu historial, te será muy fácil poder tener un excelente desempeño en el mundo de la educación como profesor, investigador o en el área administrativa.

Si te quieres, más bien, deslindar de lo académico, recuerda que será necesario que trabajes tu marketing personal y te presentes como el candidato ideal a la posición a la que aspiras gracias a tus competencias.

La estrategia es que a través del storytelling crees la historia perfecta, que permita demostrar a tu futuro empleador que eres el perfil correcto para ocupar determinada posición, no importa si tu doctorado es en arte y estás buscando una posición como gerente de proyectos de una empresa productora de cosméticos.

El punto interesante aquí es como tú vas a presentar y relacionar todas tus habilidades destacadas con la posición a la cual te estás postulando. El conjunto de habilidades únicas que obtienes gracias al doctorado te permitirá posicionarte como experto, colocándote en una posición de ventaja frente a otros candidatos con títulos de grado inferior.

La mejor forma de demostrar las habilidades adquiridas durante el doctorado es explicando situaciones por las cuales has pasado, y que has logrado manejar y superar con éxito gracias a tus competencias. Esto lo puedes lograr a través de anécdotas que expliquen: un reto que has tenido durante tu investigación de PhD, qué estrategia utilizaste para conquistar este reto y cuál fue el resultado final.

Recuerda añadir durante tu explicación (storytelling) detalles de tus competencias únicas del doctorado.

Con estas estrategias, sumadas a tu perfil profesional, serás capaz de lograr la posición que te propongas, bien sea en el campo de la investigación, el académico o la empresa privada.