Noticias

Cinco consejos indispensables sí está cursando un Doctorado

El Doctorado es como una maratón, donde tiene que mantener el ritmo para lograr los objetivos propuestos, aquí el tema no es la velocidad, sino mantener la constancia para poder llegar a la meta. Cuando no se trabaja a un ritmo armónico, de pronto, el estudiante se ve abrumado por plazos y entregas, entonces el cansancio y la frustración se pueden apoderar del ánimo, acechando las ganas de no continuar.

Buscando evitar estos escenarios, queremos compartir 9 consejos muy útiles, enfocados y sencillos, que le podrán servir como mantra si se encuentra cursando un doctorado o planea hacerlo:

1. Construya su criterio. La única forma de ser un buen investigador es leer, analizar trabajos de colegas y construir un criterio propio que le ayude a avanzar en su investigación. Una excelente idea es antes de comenzar desde el principio de sus estudios a leer trabajos de investigación a manera de referencia, esto le ayudará muchísimo a saber crear una estructura y generar ideas sobre lo que quiere de su trabajo de grado. La recomendación de los expertos es leer más de 1.000 publicaciones para poder originar su propio criterio.

2. Escriba. Comience ya a escribir en su proyecto. A tomar notas. A generar ideas. Hoy es el momento perfecto. Establezca un meta diario de palabras y cumpla. Dedique todos los días un bloque de tiempo a leer y por supuesto escribir. Inspírese del estilo y contenido de colegas y autores para lograr su propia investigación.

3. Olvide la timidez. Relaciónese, pregunte, busque ayuda. Genere redes profesionales, que le permitirán obtener mucho más fácil su objetivo. Entreviste personas, no solo sobre el tema de estudio, sino también pares que hayan pasado por el mismo camino, y que puedan aportar, desde su experiencia, mejores prácticas.

4. Investigue a su jurado. Una vez ya se encuentre en esta etapa, debe saber quién es su evaluador: intereses, tendencias, gustos profesionales… de esta manera podrá estar preparado a cualquier pregunta/comentario que pueda surgir y autodirigirlo a su conveniencia.

5. No renuncie. No es una opción dejar todo por la mitad. Póngase metas pequeñas, que pueda ir cumpliendo paso a paso, esto hará mucho más fácil su camino. Vaya una publicación a la vez, como quien hace una carrera, kilómetro a kilómetro. Recuerde: rendirse no es una opción. Si desde el principio establece una dinámica y la cumple, las cargas y la conciliación serán mucho más fáciles de asumir.

¿Sabía que entre el 20-25% de los estudiantes de doctorado abandonan su programa de grado antes de completarlo?

En general, la cantidad de personas que abandonan los programas de doctorado varía según el campo, la universidad y el país. Pero es un hecho que si usted se dedica a trabajar de forma constante y sistematizada, logrará sus objetivos sin abrumarse, entendiendo que es un esfuerzo importante, pero totalmente alcanzable si lo hace al paso correcto.

El trabajo de Doctorado será uno, si no el que más, exigente de su carrera profesional, le tomará mucho tiempo y esfuerzo, pero sin duda, también le otorgará la mayor de las satisfacciones, al permitirle obtener ese ansiado título, del que seguro siempre estará orgulloso.