Noticias

Cómo elegir un programa de doctorado o posdoctorado en línea, que sí valga la pena

Si usted está buscando un programa de doctorado o posdoctorado en línea, es muy importante que evalúe la calidad de la institución. Luego de la pandemia, la oferta académica a distancia se masificó, dando entrada a muy buenas oportunidades, pero también a otras instituciones que no cuentan con el respaldo, la experiencia y profesionalidad de facilitar programas educativos a distancia.

La educación a distancia es la decisión que más se adapta al ritmo frenético del día a día, siendo la respuesta correcta para aquellos que quieren seguir educándose sin detener su carrera profesional o alejarse de su familia.

Entonces, en vez de descartar esta opción de estudios por no creerla tan veraz o sólida, lo que debe es buscar identificar cuáles son las universidades capaces de respaldar a sus alumnos y ofrecerles una educación de calidad y a la vanguardia de las exigencias del presente y futuro.

Si se encuentra en esta búsqueda, le facilitamos algunos consejos que le ayudarán a identificar esa institución que puede ofrecerle todas las herramientas para alcanzar sus sueños a través de sus estudios de doctorado o posdoctorado.

¿Qué indicadores debe tener en cuenta al momento de decantarse por un programa en línea y cómo reconocer los que realmente le van a aportar valor?

RETROALIMENTACIÓN.

Al momento de aprender, es indispensable contar con un tutor que retroalimente y asegure que el mensaje está llegando de la forma correcta. La retroalimentación es fundamental para la adquisición de conocimiento, ya sea en forma de interacción humana en tiempo real o a través de herramientas que le permitan valorar su aprendizaje a través de métricas o insignias.

Esto suena totalmente lógico, pero muchos de los programas que se pueden conseguir en internet no cuentan con este tipo de controles, que le garantice a sus estudiantes que están logrando sus objetivos.

Es muy importante que fiche una institución que le permita obtener retroalimentación constante durante su proceso de aprendizaje y que, ya sea a través de módulos o cápsulas de microaprendizaje, le permita adquirir y afianzar el conocimiento.

APLICACIÓN AL MUNDO REAL.

Es vital el poder contar con un plan que brinde la oportunidad de aplicar sus conocimientos en el mundo real. Busque una institución que le permita a emplear realmente la información que han aprendido y que, además, durante el proceso brinde orientación por parte de expertos sobre las mejores soluciones a los problemas prescritos.

El poner en práctica sus nuevas habilidades le permitirá afianzarlas, siendo un aprendizaje más efectivo.

ESTRUCTURA UNIVERSITARIA.

Una universidad que le presente una estructura universitaria -equipo de profesores-, siempre le permitirá contar con alguien que pueda ayudarlo durante su ruta de aprendizaje. Analice con mucha atención la estructura y bagaje que acompañe al staff directivo de la institución.

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS.

Cuando se habla de formación en línea, no nos referimos a cursos “pregrabados” que no permiten tener una bidireccionalidad profesor - estudiante.

Es indispensable que el sistema permita a los alumnos hacer un seguimiento de su avance, comunicarse directamente con sus tutores, tener acceso a una comunidad de alumnos y todas las facilidades que hagan del camino del aprendizaje más fácil, llevadero y acompañado.

La herramienta de e-learning que utilice, será, en definitiva, la experiencia que determinará la satisfacción y éxito en su camino como estudiante. La atención en tiempo real, también es un valor diferenciador, ya que permite disfrutar de un proceso sincrónico, haciendo que el aprendizaje sea más atractivo y atractivo que aprender de forma aislada.

La educación en línea, sí es válida, sí es respetada en el ámbito empresarial y sí es una opción que le abrirá las puertas a una mejor proyección profesional, de hecho, las empresas más grandes apuestan por brindar este beneficio a sus empleados como parte de su plan de crecimiento profesional.



Lo que sí debe hacer, antes de tomar la decisión final y decidirse por una universidad, es analizar si esta le está ofreciendo una variedad de herramientas (capacitación en línea, materiales de lectura, presentaciones en persona, etc.) para optimizar su contenido, además de la oportunidad de capacitación continua, luego de terminar el programa para mantenerse actualizado.

Hay muchas opciones, pero solo unas pocas ofrecen el respaldo de una institución formal y preparada para brindar todas las facilidades, herramientas y soporte a sus estudiantes.