Noticias

Consejos de Networking Profesional para 2023

Basados en un interesante artículo del sitio Fast Company, compartimos con usted tres estrategias, que nos parecen las más acertadas a la hora de hacer networking y aumentar sus conexiones profesionales para ser reconocido en su campo o industria.

Sabía que, según un estudio realizado por Marketing Expertus en 2020, sólo el 25% de los profesionales realmente hacen networking.

Si usted está buscando resaltar en su campo profesional, aquí tiene un plan para comenzar a trabajar y ser parte de esos profesionales que utilizan las redes personales a su favor.

Probablemente, alguna de estas iniciativas le inviten a salir de su zona de confort - lo cual consideramos perfecto -, y eso significa que está haciendo un esfuerzo adicional para crecer profesionalmente y ser reconocido en su campo.

Teniendo el objetivo claro, elevar su reputación profesional y su base de conocimientos, pasemos a las estrategias:

1. Añada valor.

Una manera excelente y simple es mantener el contacto con colegas. Parte fundamental de las redes es trabajarlas en el tiempo, buscar espacios para, de vez en cuando, escribirle a esa persona y preguntar por su familia y proyectos. No busque necesitar a las personas para escribir, dedique siempre un tiempo de su semana para comunicarse y ponerse a la orden en cualquier cosa que pueda necesitar.

De hecho, si están en la misma ciudad o planifican un viaje a donde se encuentra esta persona, no pierda la oportunidad de tomar un café. Las relaciones personales son maravillosas, más si las cultivamos.

En este punto, también es valorable el acercarse a asociaciones, programas aceleradores de negocios o instituciones con sus mismos propósitos. La creación de redes es mágica, y en aquellos sitios donde usted pueda añadir valor conseguirá siempre un mayor espacio para crecer. Definitivamente, compartir experiencias con otros crea vínculos que abren puertas y construyen conexiones.

Según, un informe de LinkedIn (2020) “El 73% de los participantes de la encuesta informaron que habían sido contratados en el pasado como resultado de una presentación o conexión de alguien que conocen.

2. Manténgase activo en sus Redes Sociales.

Hoy es día es vital mantenerse activo en las Redes Sociales profesionales como LinkedIn, ya que es donde ocurren gran parte de los eventos y las relaciones. Por ello, no debe desmeritar dedicar un par de horas a la semana a contactar, felicitar e incluso escribir artículos que le permitan mantenerse al día en su sector.

Es muy interesante aprovecharse de estas redes para encontrar conexiones mutuas que le permitan interactuar con terceros, esto le hará más fácil hacer ese punto de encuentro en común con esa persona con la que le gustaría conectarse haciendo referencia a la persona o trabajo en común.

Los profesionales que dedicaron 6,3 horas por semana a actividades de networking dijeron que jugaron un papel crucial en su éxito (Marketing Expertus, 2020).

3. Participe en iniciativas.

En la actualidad existen muchas formas de hacer relaciones en cualquiera que sea la industria en la que usted se encuentre. Puede buscar participar en podcasts temáticos, incluso, ser usted el presentador de uno. También puede buscar participar en eventos como ponente. Busque acciones que le permitan conocer personas en el sector, esto siempre le será beneficioso.

Una buena iniciativa es el acercarse a los productores de congresos relacionados con su industria para buscar crear ese vínculo, que le permita, cada vez más, tener una marca personal más fuerte y reconocida en su sector.

Casi el 61 % de los profesionales de todo el mundo está de acuerdo en que la interacción regular en línea con su red profesional puede generar posibles oportunidades laborales (LinkedIn, 2017).

Así que no esperes más y empieza a trabajar en tus redes. Una excelente manera es reconectarse con sus compañeros de estudios o comenzar un nuevo desafío educativo, como un doctorado, que le permita establecer conexiones valiosas. No tema en buscar opciones. Durante estudios de doctorado y posdoctorado tendrá la oportunidad de aumentar su networking, incluso con profesionales de otras latitudes, lo cual, de seguro, se traducirá en una gran cantidad de oportunidades.