Ser líder conlleva una gran responsabilidad, ya que su principal función es mantener al equipo motivado y con un buen clima laboral, logrando así de forma óptima los objetivos propuestos.
Todos los que hemos manejado equipos sabemos que esto puede parecer muy fácil en concepto, pero en la práctica son muchos los obstáculos que se presentan con el equipo de trabajo y los colaboradores, los cuales hay que asumir y superar en el día a día.
Las situaciones personales, la comunicación del equipo, el caer en el área de confort y la desmotivación suelen ser las causas más comunes con las que debe de enfrentarse un líder. Por ello, el tener una estrategia proactiva que le permita mantener la energía del equipo equilibrada le ayudará a sobrellevar estos obstáculos del día a día.
Existen algunos métodos confiables, desarrollados por expertos, que ayudarán a los líderes a llevar a sus equipos al siguiente nivel de una forma harmónica y exitosa. A continuación, compartimos algunos consejos comprobados para establecer esta cultura de innovación y crecimiento como líder:
Vencer la comodidad.
A todos nos ha pasado. Al sentirnos cómodos en las posiciones laborales, comenzamos a bajar el rendimiento y la proactividad. Por ello, es importante que un buen líder invite a sus colaboradores a siempre buscar superarse y dar más. Buscar alcanzar nuevos retos y a tener una competencia sana como equipo, evitando caer en el estancamiento.
El líder que siempre buscar desafiar al equipo y mantener el cuestionamiento de cómo optimizar y hacer las cosas mejor, a pesar de las incomodidades que se generan en el camino, logrará contar con un equipo ganador.
Dar bienvenidas a las preguntas del equipo y dejar espacio a la creatividad.
El líder que busca dar espacio a sus equipos y les invita a hacer preguntas, abre un espacio para la creatividad y la colaboración, que insta a los colaboradores a sentirse parte responsable de los resultados y trabajar de forma óptima para conseguir los resultados deseados.
Dar la bienvenida a distintos puntos de vista, analizar los pro y contras y llegar a consensos propicia ambientes laborales más saludables, ya que los empleados se sienten escuchados. Además, las empresas con política de puertas abiertas son mucho más creativas a la hora de solventar situaciones, además de tener mejores climas laborales.
Salesforce encontró que los empleados que sienten que sus voces son escuchadas tienen 4,6 veces más probabilidades de sentirse capacitados para realizar su mejor trabajo.
Un buen líder es una persona que constantemente está en preparación, en un aprendizaje perpetúo, siempre buscando lo mejor para sus colaboradores, empresas/instituciones y comunidades; además de siempre tener un plan de mejora y crecimiento para su equipo.
¿Busca convertirse en un excelente líder?
No pierda la oportunidad de prepararse y aprender nuevas habilidades, las opciones en línea son la solución perfecta para todos aquellos que buscan preparase sin dejar del lado su por un tiempo carrera profesional.