Noticias

3 Tips para mejorar la gestión del tiempo de estudiantes de Doctorado

Uno de los principales factores en el éxito o fracaso de los estudios es el tiempo. Más aún cuando nos referimos a estudios de PhD, en donde los estudiantes ya se encuentran en una edad adulta y productiva, y tienen que, muchas veces, combinar sus estudios con familia, responsabilidades económicas y laborales.

Por ello, es muy importante tener trazada una estrategia de gestión del tiempo que le ayude a conseguir logros sistemáticamente, y lo más importante, ser constante y no perder el foco durante los tiempos difíciles.

Estas estrategias son muy eficaces a la hora de optimizar el tiempo:

1. Elimine los “ladrones de tiempo”.
Los ladrones de tiempo son aquellos factores que consumen el mismo indiscriminadamente. Si los identificamos podremos preparar una estrategia para minimizarlos todo lo posible. Para dar una idea de cómo estos factores sabotean la productividad, WorkMeter, empresa dedicada a la gestión de recursos humanos, señala que los ladrones de tiempo reducen entre un 50% y un 70% la cantidad de horas reales de trabajo, afectando la concentración y los niveles de atención, provocando así retrasos de entre seis y nueve minutos cada vez que se cae en ellos.

¿Qué elementos o situaciones podríamos etiquetar como ladrones del tiempo?
● Las interrupciones. Cada vez que se produce una interrupción tardamos unos cuantos minutos en recuperar completamente la concentración.
● El teléfono. Interrumpir una tarea prioritaria por atender el teléfono nos hará perder nuestra concentración y nuestro tiempo.
● El email. La mejor estrategia es fijar un intervalo de tiempo para revisar correos y contestarlos.
● Reuniones. Asista solo a aquellas prioritarias y que añadan valor. Recuerde tener agenda y objetivos para que la misma sea muy productiva.

2. Priorice sus tareas
Recuerde que no todas las tareas tienen la misma importancia, así que empiece por aquellas que son más importantes, lo que no, puede esperar.
Identifique su momento de mayor rendimiento del día, y agende a esa hora los temas prioritarios.
3. Sea realista con los plazos
No es bueno planificar por encima de nuestras posibilidades. Así que estructure bien el trabajo y deje siempre un margen para aquellos imprevistos que puedan surgir.

Estos consejos serán útiles de por vida, ya que le permitirán optimizar los tiempos en todos los aspectos y ser mucho más eficiente.

¡No olvide agendar tiempo libre y para el ejercicio!