Los estudios pueden convertirse en un tipo de adicción para las personas competitivas que buscan alcanzar los más altos estándares. Y luego de terminar la carrera universitaria, y la maestría, el paso lógico siguiente es el doctorado, pero antes de tomar esta decisión es importante detenerse y pensar: ¿este es el paso correcto para mí?
Para ello, le invitamos a tomar ciertas consideraciones y responder a la pregunta:
¿Cómo saber si estoy preparado para dedicar los próximos 5 años a los estudios de doctorado?
Haga una lista de cómo se ve en los próximos 3, 5 y 10 años.
Apunte allí tus metas personales, profesionales.
Tómese su tiempo. Y haga esta lista lo más detallada posible. Incluyendo sitios que quisiera conocer, posiciones que quiera ocupar profesionalmente y planes familiares.
¿Por qué es tan importante tener en cuenta el futuro para tomar esta decisión y saber si se está preparado para un doctorado?
Porque es una decisión de vida. La demanda de tiempo de calidad para poder desarrollar las investigaciones de trabajos doctorales supone una inmersión total. Entonces las aspiraciones que tenga en otras áreas de su vida estarán supeditadas durante unos cinco años al desarrollo de sus estudios.
Si al hacer el análisis la balanza se inclina a que usted:
- Busca desarrollar un tema de investigación para poder demostrar una teoría
- Le apasiona la investigación y pasar horas de estudio
- Quiere desarrollar su carrera profesional en el área académica o con roles de perfil analíticos que requieran la investigación
- No le abruma la idea de dedicar los próximos 5 años de su vida desarrollando este tema que le apasiona
- Le emociona llegar al peldaño más alto de sus estudios profesionales
- Le motiva ser parte del cambio del mundo, buscando respuestas a los problemas actuales aportando a través de su trabajo de investigación
- Entiende sus prioridades y su carrera profesional en este momento se encuentra en el tope de estas, entendiendo el sacrificio en las otras áreas de su vida.
La decisión ya está tomada, el segundo paso es comenzar a buscar Universidades que le permitan desarrollar al máximo sus capacidades y vocación. Evalúe las ofertas, y recuerde que, en la actualidad, las opciones online tienen muchos beneficios, entre los cuales destacan:
● Mayor oferta académica
● Horarios más flexibles que se adaptan a tu vida
● Precios más competitivos
Le dejamos algunas estadísticas sobre los estudiantes de doctorado a considerar:
● El tiempo promedio de obtener un doctorado es de 7.7 años
● El 15% de los estudiantes se titulan antes de los 6 años de estudios
● La edad promedio en la que se obtiene la titulación es de 34.5 años