La historia de la mujer ha sido distinta a la del hombre en el contexto histórico. Si nos centramos en Estados Unidos, podemos ver como no fue hasta 1892 cuando las mujeres pudieron acceder a estudios de postgrado en la Universidad de Yale. Y otro hito histórico sería cuando en 1920 cuando la mujer consiguió en EE. UU. el derecho a votar.
Seguros del gran rol de la mujer, queremos destacar hoy 3 de las mujeres con doctorado, muy diferentes entre sí, pero que han coincidido en una cosa: cambiar el rumbo de la historia con sus relevantes investigaciones.
Ángeles Alvariño (1916 - 2005). Oceanógrafa, española. Precursora en la investigación oceanográfica mundial, en 1953-54 fue la primera mujer científica en un buque oceanográfico británico, el Sarsia.
A lo largo de su carrera, Alvariño descubrió veintidós nuevas especies marinas y revisó la morfología en varias fases de desarrollo o de ciclo sexual y de otras de zooplancton, empleando ilustraciones y notas. Se dedicó a especies de medusas, sifonóforos, quetognatos e hidromedusas. Está reconocida como una autoridad mundial en determinados tipos de zooplancton, el conjunto de diminutos organismos animales que sirve de alimento a especies más grandes en el océano.
Vera Rubin (1928 - 2016) Astrónoma y física americana. Rubin fue una científica pionera, que, con sus investigaciones, logró convencer a la comunidad científica de la existencia de la materia oscura, considerado un hito científico y uno de los grandes misterios persistentes del universo, que sigue siendo una fecunda línea de investigación hoy en día.
Jane Goodall (1934) Zoóloga y antropóloga británica. Obtuvo el doctorado honorario en etología por la Universidad de Cambridge. Goodall es Mensajera de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas.
Es considerada pionera en el estudio de los chimpancés salvajes y conocida por su estudio de sesenta años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el parque nacional Gombe Stream en Tanzania.
Estas mujeres son una pequeña muestra de todas aquellas que gracias a su tenacidad y perseverancia han logrado cambiar el curso de la historia en un mundo donde la igualdad de género es todavía una materia pendiente. Siendo por ello, parte de la agenda de los 17 objetivos para transformar nuestro mundo de las Naciones Unidas para 2030.
En todo el mundo, solo el 30% de los investigadores en las universidades son mujeres (UNESCO, 2019). Aunque cada vez hay más mujeres que se matriculan en la universidad, muchas se ven obligadas a abandonar los niveles superiores, que normalmente se requieren para una carrera de investigación.
Según la ONU "la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos".
Ser parte del cambio, es buscar cambiar la realidad. Por ello la invitación es a formarse y ser ese cambio que queremos ver en la historia.