El ser líder requiere un trabajo previo importante. Hay que formarse profesionalmente para manejar equipos, pero también se debe definir el tipo de liderazgo que se quiere desempeñar en los grupos.
El liderazgo tiene un gran componente de la personalidad, pero se puede moldear gracias a la experiencia y habilidades adquiridas. Por lo que el líder que es hoy puede ser diferente del que decida ser en el futuro.
En este artículo le compartiremos sobre los principales tipos de liderazgo, haciendo hincapié en sus fortalezas y debilidades, según las distintas circunstancias.
● Liderazgo autoritario.
Este tipo de liderazgo autocrático mantiene el control sobre los grupos. Las decisiones están centralizadas, es decir, una sola persona toma las decisiones críticas.
Son líderes que tienen una gran habilidad para finalizar proyectos contra reloj y con decisión. No dudan en tomar decisiones. Lo cual les ayuda a lograr los objetivos propuestos.
Este tipo de liderazgo suele frenar la creatividad del equipo. Y pueden ser líderes percibidos como negativos, dominantes y controladores.
● Liderazgo participativo.
El liderazgo democrático incentiva a la opinión y participación de los miembros del equipo. Si bien se toman las decisiones según su criterio final, el equipo se siente escuchado.
Este tipo de líderes comparte el conocimiento con sus compañeros, no es egoísta y busca el crecimiento de todos. Siempre están abiertos a escuchar nuevos puntos de vista, por lo que hay mucha creatividad a la hora de buscar nuevas formas de hacer las cosas y encontrar soluciones.
Es posible que este tipo de liderazgo tome un poco más de tiempo en concluir proyectos, si se compara con el autoritario, pero esto se compensa con un equipo motivado y orientado al logro con compromiso.
● Liderazgo que delega.
Este tipo de líder se caracteriza por dar total libertad a su equipo de tomar decisiones, con muy poca orientación. Si bien este tipo de liderazgo brinda mucha libertad a los miembros del equipo para tomar decisiones, estos líderes son rápidamente olvidados por su poca participación en el día a día.
● Liderazgo visionario.
Si busca fortalecer su liderazgo, no olvide trabajar en las siguientes competencias:
● Proactividad
● Confiabilidad
● Consideración
● Claridad al hablar
● Visión
Además, busque formarse, el aprendizaje constante le permitirá siempre estar actualizado, siendo esta una característica muy admirada y respetada por los equipos de trabajo y organizaciones en general. Sobre todo, sacando partido a las ventajas de la actualidad, que permite estudiar desde cualquier sitio, gracias a las excelentes opciones en línea que se presentan.