La organización es la clave del éxito de los profesionales. El valerse de técnicas o estrategias que le permitan llegar a sus tareas y cubrir lo importante, es, definitivamente, la clave para obtener los resultados deseados.
Por ello, queremos compartirle una clave muy eficaz para la gestión del tiempo que de seguro podrá ayudarle a lograr sus objetivos: la lista de tareas.
¿Cómo es la mejor forma de emplear esta básica, pero muy efectiva, herramienta de gestión?
La mejor forma es organizarse antes, bien sea la noche anterior, o temprano en la mañana. Tome unos minutos y estructure su lista de pendientes. Esta lista puede ser en papel, en la actualidad existen muchas opciones de APPS que pueden ayudar en esta tarea si gusta.
Lo fundamental es tener una lista a ejecutar, para que comience a trabajar sin pensar por dónde. Es recomendable comenzar con la tarea más importante o esa que menos quieres realizar.
¿Cómo debe ser esta lista?
Primero que nada, realista. No ponga más actividades de las que realmente pueda hacer en un día. Si tiene una reunión larga o alguna actividad, considere esto a la hora de hacer su lista y no ponga más tareas de las que podrá cumplir.
Concreta. Su lista de actividades debe ser muy detallada. Si pone actividades muy complejas, puede que el sentimiento de no llegar le abrume y desmotive. Es mejor un buen paso dado a la vez, que tener una lista de pasos muy optimista pero sin cumplir.
Mantenga la coherencia. Trabaje según sus objetivos. Bien sea entregar su investigación, acabar una tesis, preparar una disertación.
Algunas cifras sobre la administración del tiempo indican que:
● Los asuntos realmente importantes solo toman el 30% del tiempo
● Las tareas poco importantes se llevan entre el 10% y 50% de la jornada
● El 80% de los resultados se obtienen en las actividades que desarrollamos en un 20%
Recuerde que uno de los principales factores en el éxito o fracaso de los estudios es el tiempo. Más aún cuando nos referimos a estudios de Doctorado / PhD, en donde los estudiantes ya se encuentran en una edad adulta y productiva, y tienen que, muchas veces, combinar sus estudios con familia, responsabilidades económicas y laborales.
Es muy valioso tener trazada una estrategia de gestión del tiempo que le ayude a conseguir logros sistemáticamente, y lo más importante, ser constante y no perder el foco durante los tiempos difíciles.