Noticias

Adquirir nuevas habilidades, una necesidad en 2022

¿Sabía usted que el 94% de los líderes empresariales esperan que los empleados adquieran nuevas habilidades en su área laboral?

El quedarse atrás en un mundo que avanza a pasos agigantados gracias a la tecnología, no es una opción. Pero, según las cifras reveladas en el Informe sobre empleos futuros del Foro Económico Mundial (WEF), las brechas de habilidades continúan siendo altas a medida que cambian las habilidades en demanda en los trabajos en los próximos cinco años.

En este artículo, compartimos algunos aspectos destacados del informe de WEF que son clave para comprender la evolución de las empresas, los empleadores y los empleados:

- Entre las principales habilidades que los empleadores ven como vitales para el período previo a 2025 se incluyen el pensamiento crítico y el análisis, así como la resolución de problemas, y habilidades de autogestión como el aprendizaje activo, la resiliencia y la tolerancia al estrés y flexibilidad.

- En promedio, las empresas estiman que alrededor del 40 % de los trabajadores requerirán una recapacitación de seis meses o menos y el 94 % de los líderes empresariales informan que esperan que los empleados adquieran nuevas habilidades en el trabajo, un fuerte aumento del 65 % en 2018.

- El 84% de los empleadores están listos para digitalizar rápidamente los procesos, incluida una expansión significativa del trabajo remoto, con el potencial de mover el 44% de su fuerza laboral para operar de forma remota.

- ⅓ de los empleadores esperan también tomar medidas para crear un sentido de comunidad, conexión y pertenencia entre los empleados a través de herramientas digitales, y así abordar los desafíos de bienestar que plantea el cambio al trabajo remoto.

- X4 es el aumento de personas que buscan oportunidades de aprendizaje en línea a través de su propia iniciativa, y de X5 en la provisión de oportunidades de aprendizaje en línea por parte de los empleadores para sus trabajadores, y de X9 en la inscripción de estudiantes que acceden en línea.

- Las personas actualmente empleadas están poniendo un mayor énfasis en los cursos de desarrollo personal, que han experimentado un crecimiento del 88% entre esa población. Aquellos que están desempleados han puesto mayor énfasis en el aprendizaje de habilidades digitales como el análisis de datos, la informática y la tecnología de la información.

- La ventana de oportunidad para volver a capacitar y mejorar las habilidades de los trabajadores se ha acortado en el mercado laboral recientemente restringido. Esto se aplica a los trabajadores que es probable que permanezcan en sus funciones, así como a aquellos que corren el riesgo de perder sus funciones debido al aumento del desempleo relacionado con la recesión y que ya no pueden esperar volver a capacitarse en el trabajo. Para aquellos trabajadores que permanecerán en sus funciones, la proporción de habilidades básicas que cambiará en los próximos cinco años es del 40 %, y el 50 % de todos los empleados necesitará volver a capacitarse (hasta un 4 %).

- A pesar de la recesión económica actual, la gran mayoría de los empleadores reconocen el valor de la inversión en capital humano. Un promedio del 66 % de los empleadores encuestados esperan obtener un retorno de la inversión en la mejora y actualización de las habilidades dentro de un año.

- En promedio, los empleadores esperan ofrecer capacitación y actualización a poco más del 70 % de sus empleados para 2025. Sin embargo, la participación de los empleados en esos cursos está rezagada, ya que solo el 42 % de los empleados aprovechan las oportunidades de capacitación y actualización respaldadas por el empleador.

No espere más, tome acción y aproveche todas las oportunidades existentes para destacar en el mundo profesional.