En la actualidad, muchas de las empresas e instituciones comienzan a enfrentarse con una realidad, y es la crisis de la personal con nuevas habilidades, sobre todo aquellas relacionadas con las nuevas tecnologías.
Según McKinsey & Company, el 87 % de las empresas tienen carencias de habilidades ahora o esperan tenerlas en los próximos años. De hecho, para 2030, más de 85 millones de puestos de trabajo quedarán vacantes debido a la escasez de talento, a un costo global de 8,5 billones de dólares.
Este es un problema, porque la demanda de habilidades emergentes en campos como la seguridad cibernética, los datos, la sostenibilidad y la transformación digital solo crecerá. Sin embargo, los trabajadores en los Estados Unidos obtuvieron recientemente solo 36 de 100 en el Índice de preparación de habilidades digitales de Salesforce, lo que indica una brecha de habilidades cada vez mayor.
Esto no es problema generacional. De hecho, solo el 31 % del personal de la Generación Z (los nacidos entre 1997 y 2012) dicen sentirse “muy equipados” para un primer trabajo digital, es decir, que 69% no lo están o al menos no lo sientes así.
¿Cuál es la solución a esta problemática?
Simple: La capacitación.
Es necesario que, bien sea de forma corporativa o personal, los perfiles profesionales comiencen a entrenarse, sobre todo en aquellas áreas involucradas con las tecnologías de la información, robótica, sistemas, comunicaciones y redes, ya que son los campos que por los momentos cambian a mayor velocidad.
Es importante destacar que, tampoco las instituciones tradicionales están logrando ir a la velocidad de los tiempos modernos, siendo necesario buscar opciones académicas que tengan, por su naturaleza, mayores posibilidades de adaptación, como universidades a distancia, que no solo le permitan estudiar desde donde usted se encuentre (portabilidad), sino que además le permitan estudiar con un programa relacionado con sus objetivos, y no por un sistema rígido que ofrece un mismo pénsum a todos.
El adquirir nuevas habilidades, sobre todo aquellas demandadas en la actualidad, le permitirán ser un perfil profesional codiciado, dándole la oportunidad de poder elegir la vida de sus sueños y disfrutar de éxitos profesionales, siendo usted quien decida su camino.
Según el Foro Económico Mundial, para los trabajadores que permanecen en sus funciones actuales, la proporción de habilidades básicas que cambiará en los próximos cinco años es del 40 %, y el 50 % de todos los empleados necesitará volver a capacitarse.
No le dé largas y comience el camino de la evolución. Enfocado en sus metas.