Amazon ha cambiado la vida y patrón de consumo del planeta y esto, más que por el negocio en sí, ha sido por su ideología. Nicholas Lovejoy, quien fue la quinta persona en ser contratada por Amazon en 1995, contó que por mucho tiempo Jeff Bezos realizó personalmente las entrevistas de los postulantes a ingresar a la firma. “Uno de sus lemas era que cada vez que contratábamos a alguien, él o ella deberían subir el listón para la próxima contratación”, contó en una entrevista de 1999 con el sitio Wired.
Bezos dejó de ser el CEO de Amazon en julio de 2021, tras 27 años en el cargo, con un patrimonio personal estimado 151,9 mil millones de dólares, según la revista Forbes. El empresario, al dejar de ser partícipe de las entrevistas, dejó lineamientos muy claros para asegurarse de mantener altos estándares en la contratación de personal, compartiendo las tres preguntas que lo ayudaron a elegir las personas correctas para su empresa.
1- ¿Admirarías a esta persona?
“Si piensas en las personas a las cuales has admirado a lo largo de tu vida, probablemente sean aquellas de las cuales has aprendido algo o a las cuales has tomado como ejemplo. En mi caso, siempre traté con mucho esfuerzo de trabajar solo con personas a las cuales admiraba, y aliento a los que trabajan aquí a ser igual de demandantes con sus pares. La vida es demasiado corta para hacerlo de otra manera”, escribió Bezos a sus accionistas.
2- ¿Esta persona elevará el nivel promedio de efectividad del grupo al que ingresa?
Una de las preocupaciones de Jeff Bezos en ese entonces era el crecimiento y la escalabilidad de Amazon “El nivel debe subir”, aseguró. “En ese punto cualquiera de nosotros debería poder mirar y decir: ‘El nivel ha subido mucho, cuánto me alegro de haber entrado aquí en su momento”. La filosofía de la empresa es que la contratación de un empleado sea mirada a largo plazo: “Este un valor central que ha estado en Amazon desde sus inicios”.
3- ¿En qué dimensión podría ser esta persona una superestrella?
En una entrevista en 2018, Jeff Bezos dio un curioso ejemplo de una empleada que fue campeona en una competencia nacional de deletreo: “Hay una persona aquí que es campeona nacional de deletreo. Sospecho que eso no la ayuda mucho en sus actividades diarias, pero hace que el trabajo de todos sean más divertido, ya que ocasionalmente puedes lanzarle un rápido desafío: ‘¡Deletrea onomatopeya! La razón por la cual quieres gente así es porque promueven el pensamiento innovador”, dijo.
Definitivamente, Amazon busca incorporar a su plantilla perfiles con habilidades que le permitan alcanzar diferentes objetivos, pero que siempre puedan evolucionar y dar mucho más, no solo en su campo, sino también en otras áreas.
El éxito de la empresa se ve en resultados, ya que a casi 30 años de lanzamiento, ha logrado penetrar casi todos los mercados del mundo, y aumentar su plantilla con personas altamente capacitadas y con la inquietud del aprendizaje perpetúo, logrando evolucionar sus cargos y profesiones.
Esta empresa, que comenzó vendiendo libros en Estados Unidos en el año 1995 con 11 empleados, se estima que cuenta en la actualidad con una plantilla global de 1,52 millones de personas.
Una de las lecciones de Bezos es que las personas no deben tener miedo de soñar en grande, ¡y apuntar a la luna! Tener un proyecto y trabajar en el es la base de la felicidad y motivación. Busque trabajar en sus habilidades y conseguir ese proyecto en el que le gustaría trabajar y que le ayudará a cambiar el mundo.