Con una vida tan movida, entre tantas ocupaciones personales y profesionales, es difícil encontrar tiempo para poder dedicarlo a cultivar el aprendizaje, bien sea aprendiendo nuevas habilidades o reforzando las ya adquiridas.
Entendiendo esto, la tendencia del microaprendizaje ha tomado gran valor los últimos años, ya que permite a las personas encontrar pequeños espacios de tiempo para enfocarse en adquirir nuevas habilidades.
Buscando definir el microaprendizaje, podríamos decir que consiste en dividir el temario en pequeños fragmentos, de esta forma los alumnos lograrán avanzar en su programa de forma más exitosa, dedicando cortos períodos de tiempo, adquiriendo información específica y procesable que se puede consumir fácilmente y aplicar rápidamente.
El microaprendizaje tiene muchos beneficios para las personas que buscan estar a la vanguardia de sus campos profesionales o incursionar en nuevas áreas, ya que les permite:
Solventar las brechas de información. Con la constante transformación de los roles profesionales, el poder contar con el microaprendizaje, brinda una ventaja abismal para el aprendizaje focalizado. Según datos de LinkedIn, “Los conjuntos de habilidades para los trabajos han cambiado alrededor de un 25 % desde 2015 y se espera que este número se duplique para 2027. No sorprende que el 75 % de los empleadores no puedan encontrar el talento que necesitan con la combinación adecuada de habilidades técnicas y blandas”.
Crear el hábito. El contenido de microaprendizaje suele durar menos de 15 minutos, lo que permite crear un compromiso fácil de cumplir.
Avanzar. El sentir que poco a poco se van completando capítulos del programa, brinda una sensación de avance, que impulsa a ir a por más, motivando al estudiante, quien no se siente abrumado por el temario del programa.
Mantener la Continuidad. La facilidad de acceder a la información, en cualquier momento y lugar, aunado a la sensación de avance, permite a las personas buscar la capacitación continua.
Encontrar programas personalizados y más flexibles. El aprendizaje “en pastillas” permite a las personas buscar orientarse a sus objetivos profesionales, individuales y habilidades a desarrollar. Además, proporciona un aprendizaje flexible y remoto, lo cual facilita la vida del estudiante, quien puede conectarse cuando y desde donde quiera, aprendiendo según su ritmo y necesidades.
Si usted está buscando formar parte de un programa que le permita sacar el máximo provecho a su tiempo, tome en cuenta que entre las promesas de valor de la institución que elija, se ofrezcan las opciones de estudiar según su demanda de tiempo, habilidades y ritmo. De esta manera, le será mucho más fácil alcanzar sus objetivos.