La paz mental y física son indispensables si quiere ser una persona exitosa.
Muchas veces postergamos el parar, creyendo que eso nos hará más efectivos, pero realmente nada más lejos de la realidad. Usted debe planificar sus descansos, con la misma importancia con la que planifica los grandes hitos de sus proyectos. El no hacerlo traerá consecuencias muy desfavorables como lo pueden ser el agotamiento y burnout.
La frustración, la apatía, el agotamiento y la disminución del rendimiento son solo algunos de los síntomas que pueden afectar negativamente a su rendimiento en momentos de gran estrés. Es importante conocer sobre esta condición para encontrar soluciones y entender que el “burnout” es una enfermedad de los tiempos modernos que debemos evitar.
Primero, ¿qué es el síndrome de burnout?
Es un síndrome relacionado con el estrés profesional, que impacta física y emocionalmente.
Algunos de sus síntomas son:
● Estrés excesivo
● Fatiga
● Insomnio
● Tristeza, ira o irritabilidad
¿Cuáles son las fases del síndrome de Burnout?
● Fase de ilusión o entusiasmo.
● Fase de decepción o estancamiento.
● Fase de frustración.
● Fase de apatía.
● Fase de desesperación.
Si durante su jornada de posgrado usted identifica alguno de estos síntomas, trabaje para contrarrestarlos con las siguientes iniciativas:
Organice su trabajo.
El estrés a menudo puede surgir cuando hay muchas tareas que atender y te sientes abrumado, lo que puede generar una gran ansiedad.
La clave para contrarrestar esta situación está en la organización. Programar tu trabajo te permite saber qué tarea ejecutar en cada momento de forma planificada, sin dejar lugar a la improvisación.
Evite la multitarea.
Cuando esté trabajando enfocado en un tema específico, busque cerrar el proceso de trabajo durante el tiempo que tenga estipulado. Se estima que el cerebro tarda unos 5 segundos en cada cambio de tarea, y además, al final del día, le deja con esa sensación de estar muy ocupado, pero sin progreso.
Trate de priorizar y comenzar con aquellas tareas más urgentes o importantes.
Tenga tiempo libre y haga ejercicio.
Busca hacer ejercicio y dedicar al menos 30 minutos al día para poder hacer ejercicio, aunque sea una caminata.
El tener tiempo sin estar ocupado en tareas le ayuda a despejar la mente y controlar los niveles de estrés. Además, la actividad física te ayudará a concentrarte más.
Los expertos estiman que el burnout afecta al 10% de los trabajadores y, en sus formas más graves, entre el 2% y el 5%.