El liderazgo es de esas características de la personalidad que definitivamente hacen destacar frente al resto. Personas que inspiran y motivan, con una visión clara y ambiciosa para el futuro, así podríamos definir a un líder.
Si nos adentramos en el concepto de liderazgo, podríamos decir que son los comportamientos que demuestra un individuo al lograr guiar y motivar a los equipos, a través de sus palabras y acciones.
Un profesional que decide a ir a por estudios de alto nivel, como lo son un doctorado o posdoctorado, entre las características de su personalidad tienen, de seguro, el liderazgo muy arraigado, lo que le permitirá destacar, sobre todo, en las siguientes habilidades:
Gestión del tiempo: Como líder, tendrá la habilidad de planificar y organizar su tiempo de manera más efectiva, lo que le permitirá cumplir con sus responsabilidades académicas y de investigación.
Comunicación: La comunicación efectiva es esencial en cualquier liderazgo, y esta habilidad le ayudará a conectar con sus compañeros de estudio, profesores y otros miembros de la comunidad académica.
Manejo de equipo: Las habilidades de liderazgo le ayudarán a guiar y motivar a su equipo para alcanzar los objetivos de investigación y producir resultados de alta calidad.
Toma de decisiones: Los líderes son buenos en la toma de decisiones, y esto es particularmente importante en la investigación. Como estudiante de doctorado, tendrá que tomar decisiones relevantes en cuanto a qué preguntas de investigación abordar, qué métodos utilizar, y cómo interpretar los resultados.
Resolución de conflictos: A medida que trabaje en equipo en sus estudios de doctorado, es probable que se presenten desacuerdos o conflictos. Como líder, tendrá la capacidad de resolver estos conflictos de manera efectiva, manteniendo la armonía en el equipo.
Bien sea que ya reconoce estas habilidades en usted, o que tiene que cultivarlas, merece la pena entender, con cuál tipo de Liderazgo se identifica. A continuación le compartimos detalle de los estilos más populares para que medite, según su criterio, ¿con cuál tipo de Liderazgo se define usted?
Liderazgo coercitivo. Su estilo se rige una directiva autoritaria, provocando una acción rápida y efectiva de su equipo.
Liderazgo autoritario. De carácter visionario. Estos personajes miran al futuro, teniendo la virtud de ver el potencial que se avecina y motivar a su equipo para que avance hacia sus objetivos compartidos.
Liderazgo afiliativo. Persona sociable, llena de empatía. Un oyente natural está en su mejor momento cuando puede ofrecer apoyo, elogiar y celebrar hitos.
Liderazgo democrático. Tienes en cuenta las ideas y los comentarios de su equipo, lo que a menudo brinda la oportunidad de un debate saludable antes de llegar a un acuerdo sobre cómo proceder con un proyecto.
Liderazgo que marca el ritmo. Tiene una visión clara del camino completo hacia el éxito y comprende lo que se necesita día a día para que su equipo tenga éxito.
Liderazgo de Coaching. Le encanta entrenar nuevas habilidades y ayudar a los miembros de su equipo a alcanzar su máximo potencial, brindando una retroalimentación apropiada y efectiva.
El Liderazgo y la educación van de la mano y, sin duda, le hará resaltar en su camino profesional. De hecho, en el sitio, www.zippia.com asevera la importancia del Liderazgo, explicando: “Una mirada a la posición de liderazgo superior nos muestra que, en todo el mundo, la educación es muy importante para las personas que buscan obtener una posición de liderazgo en una empresa.
El 97 % de los directores ejecutivos tiene títulos de licenciatura, el 64 % de ellos tiene una maestría o su equivalente (que incluye maestrías en administración de empresas) y el 10 % de todos los directores ejecutivos tiene un doctorado”.
El comprender su estilo de liderazgo le ayudará a cultivarlo y utilizarlo a su favor, impactando a sus equipos de trabajo y obteniendo siempre el mejor beneficio de sus habilidades.