Una sociedad como en la que vivimos, llena de información y datos, necesita constantemente ser decodificada, de allí la importancia de saber gestionar datos en
el entorno profesional, ya que este análisis permite ahorrar mucho tiempo y dinero a las organizaciones.
Por lo antes descrito, entre las habilidades con más demanda en la actualidad se encuentra la gestión de datos, que permite a los profesionales decantar la información recibida en bruto, para procesarla y convertirla en información útil y clasificada, pudiendo usar esta de forma estratégica.
Mejor análisis de datos = Mejores decisiones organizacionales.
Los datos son vitales para tomar buenas decisiones organizacionales. Para medir un equipo, su desempeño y resultados es imprescindible contar con KPIs que permitan analizar resultados. Solo así, con objetivos medibles es posible lograr una evaluación objetiva.
Todos los departamentos de una empresa, corporación o institución deben establecer la data que regirá sus resultados.
Si bien en la actualidad la Inteligencia Artificial es capaz de recabar datos e, incluso, dar una interpretación de los mismos, es el humano quien será capaz de darle una interpretación real, basada en el recurso humano, tomando en cuenta todos los factores que pueden intervenir en los mismos. De aquí la importancia de contar con profesionales que sepan interpretar la data y saber qué hacer con ella.
Según un estudio realizado por IBM, que destaca la importancia de una adecuada gestión de datos en las empresas, el 62% de las empresas encuestadas informaron que están utilizando Big Data y análisis para mejorar su toma de decisiones, mientras que el 53% afirmó que están utilizando estas tecnologías para mejorar su eficiencia operativa. Además, el estudio encontró que las empresas que han implementado una estrategia de datos efectiva tienen un mayor rendimiento financiero y es más probable que sean líderes en su mercado.
¿Por qué el profesional de hoy debe fortalecer sus habilidades en la gestión de datos?
El fortalecer durante sus estudios de doctorado las habilidades de gestión y análisis de datos le permitirá destacar y contar con posiciones privilegiadas por su aporte a las organizaciones. El crear una cultura de datos y desarrollar habilidades de interpretación de los mismos le hará tomar decisiones inteligentes, basadas en hechos y con un margen de error controlado.
Un artículo publicado en LinkedIn, sobre la gestión de datos, indica que:
Una buena gestión e interpretación de datos, permite:
Optimización de la productividad.
Alineación entre los diferentes sectores corporativos.
Generación insights para conocer mercados y creación de escenarios
Mejora en el proceso de toma de decisión.
Muchos programas ofrecen entre sus asignaturas aquellas relacionadas con el análisis de datos, no importa cuál sea su programa final, siempre el poder enriquecer con este tipo de asignaturas su bagaje educativo le hará un perfil, profesional mucho más apreciado y solicitado.